30 abril 2024
discapacidad,social

Fomento de la autonomía e inclusión social a través del servicio de cocina

A finales de abril hicimos una visita muy especial al Centro de Día Navas de Tolosa de Madrid.  Junto con la dirección del centro organizamos un taller para algunas personas con el objetivo de decidir juntos el menú de verano y ayudarles a entender la necesidad de una alimentación equilibrada. 

El Centro de Día Navas de Tolosa forma parte de Afandice y fue concertado en el año 2002 por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para dar servicio a personas con una discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo. Cada una de ellas recibe una atención individualizada con el objetivo de alcanzar la mayor calidad de vida para sí misma y para sus familias.

Centro de Día Navas de Tolosa

Apetito Arqués lleva colaborando con el centro desde enero de 2018,  encargándose del servicio de comedor para sus 50 usuarios y los del Centro Ocupacional de Villaverde, también de Afandice. Preparamos un menú de comidas de Lunes a Viernes que varía según la temporada. 

En esta ocasión y como complemento del servicio de comedor, la Dirección organizó una reunión con los usuarios sobre nutrición y alimentación en el que una selección de personas iba a poder participar en la decisión del menú de verano. Esta comisión estaba formada por personal del centro (una educadora, la doctora y la dirección), Apetito Arqués y los propios usuarios.

En un ambiente distendido y con un sistema de juego para facilitar la toma de decisiones, les escuchamos decir qué les gustaba y qué no, les enseñamos a distinguir y comparar y les recordamos lo importante que es una alimentación equilibrada.   

De esta manera ellos se sintieran partícipes, tomaron sus propias decisiones y vieron que sus opiniones cuentan.

Noelia Ivandic, del departamento de dietética y nutrición, y Pilar Frutos, del departamento operacional, estuvieron juntas como voz de Apetito Arqués  junto a Sagrario Balmaseda, directora del centro y gran facilitadora de este momento. Fue un placer compartir este día, escuchar sus opiniones y contribuir un poquito en su autonomía personal.

Además de este día, a lo largo del año se organizan algunas actividades y días especiales alrededor del servicio de comida.  Antes del verano y de las fiestas de Navidad, por ejemplo, Apetito Arqués prepara menús y actividades especiales previos a las vacaciones de verano y Navidad. 

Centro de Día Navas de Tolosa
Soluciones adaptadas al centro y a las personas

En Apetito Arqués colaboramos con el desarrollo de proyectos en entidades del ámbito social y para personas con discapacidad. El alcance es diverso, desde aquellos proyectos en los que únicamente damos una solución de comedor hasta otros proyectos en los que redefinimos los procesos y sistemas de cocina para que sean ellos mismos los que se encarguen de dar el servicio, como por ejemplo nuestro programa con la Fundación Trébol. En ambos casos buscamos una solución a la medida de sus posibilidades que fomente la autonomía e inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Nuestro equipo de profesionales de dietética y nutrición acompaña al centro en el asesoramiento del diseño de un plan de menú completo, variado, equilibrado y a sus usuarios, que requieren una atención más personalizada .

Nuestras soluciones de alimentación se preparan a medida para cada tipo de centro, ya sean talleres ocupacionales, centros especiales de trabajo, centros especiales de educación especial, residencias o pisos tutelados. El sistema de alimentación apetito arqués es una alternativa que se adapta a cada uno de ellos, independientemente de si cuentan con cocina o no, nos adaptamos a su tamaño y necesidades.

Otros posts
29 febrero 2024
dieta,disfagia,mayor,nutricionista
24 noviembre 2023
Emplatado,Hospitales,salud
25 octubre 2023
Hospitales,salud,senior
10 octubre 2023
Alimentos,apetito,apetitoarques
6 septiembre 2023
Alimentos,senior
21 julio 2023
Alimentos,Hospitales,salud
¡Gracias!

Juntos podemos avanzar hacia nuevas soluciones que garanticen una alimentación de calidad para todos.