27 febrero 2023
disfagia,Innovación producto,preformados,senior

Preformados, una alternativa terapéutica y culinaria para personas con disfagia.

Más de 2,5 millones de españoles sufren disfagia: una alteración en la deglución que aparece como consecuencia de enfermedades neurológicas (esclerosis múltiple, ACV, Parkinson), cirugías de cabeza y cuello y la pérdida de masa muscular propia del envejecimiento, que dificulta la ingesta y que provoca un alto riesgo de malnutrición y atragantamiento.

 Según resalta la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), el 90%, no están diagnosticados ni reciben tratamiento o alimentación adecuadas.
Persona mayor con problemas de masticación

La alimentación de las personas con problemas de masticación o deglución suele ser un gran desafío. Esto se debe a la monotonía en los colores, los sabores, los olores y en general a la presentación global de los platos con textura modificada que provocan una menor satisfacción a la hora de comer. Las personas suelen experimentar agotamiento, rechazo y disminución del apetito.

Alimentos preformados para la disfagia

En este contexto, con el objetivo de ofrecer una solución de alimentación atractiva y sabrosa para personas con disfagia, desde apetito arqués se desarrolló una gama de productos con textura adaptada bajo la marca Winvitalis. En concreto, su oferta de platos “Preformados”, es una alternativa terapéutica y culinaria para la alimentación adaptada.

La clave para alcanzar una mayor aceptación y satisfacción a la hora de comer es que la persona pueda identificar:

  • la forma de los componentes del plato.
  • los colores originales.
  • los sabores del alimento individual que conforma el plato.
En apetito arqués contamos con platos preformados. Una gran alternativa terapéutica y culinaria para personas con disfagia o problemas de masticación y deglución.

Beneficios de los alimentos preformados

Los alimentos preformados son productos cuya textura ha sido modificada, unificada y adaptada a partir de materias primas de primera calidad, libres de conservantes y/o colorantes de tipo artificial. 

  • Nutricionalmente son ricos en proteínas de alto valor biológico y en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. 
  • Están elaborados a partir de recetas tradicionales.
  • La variedad de surtido nos permite adaptar y personalizar la alimentación para poder ofrecer un servicio que se encuentre centrado en la persona y sus circunstancias.
  • A nivel operativo, a diferencia del producto elaborado in situ, se trata de un producto de vida prolongada cuyo resultado es estándar obteniendo siempre el mismo resultado respecto al sabor, composición, textura y consistencia.
En apetito arqués contamos con platos preformados. Una gran alternativa terapéutica y culinaria para personas con disfagia o problemas de masticación y deglución.

apetito arqués en el Día mundial de la disfagia

Apetito arqués presentó durante la Celebración del Día Mundial de la Disfagia del pasado mes de diciembre del 2022, toda la gama Winvitalis como parte de su estrategia del cuidado de la salud integral para la mejora y recuperación de la persona con disfagia.

En el marco de la celebración, Tania Mercadé y Noelia Ivandic del Departamento de Nutrición y Dietética de apetito arqués, participaron en las “II Jornadas sobre los problemas éticos que plantea la alimentación de personas con riesgo de broncoaspiración” organizadas por la Fundación Fundación Pere Mitjans, Fundació Apip-Acam – Residència Vigatans y el Centre Ocupacional Sínia con el soporte del Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya y el Consorci de Serveis Socials de Barcelona.

Después de participar en la Jornada, apetito arqués colaboró con la Fundación Pere Mitjans (centro La Marina), Apip- Acam (Residencia Vigatans) y el Centro Ocupacional Sínia realizando un estudio que tuvo por objeto evaluar la aceptación y satisfacción de los usuarios con el producto de textura adaptada y preformada. 

Se ofrecieron comidas completas durante días consecutivos en tres centros, a los que acuden personas que presentan disfagia y/o alteraciones en la deglución y masticación, y que, por tanto, requieren una modificación en la consistencia y textura de la dieta.

Los resultados que arrojó el estudio fueron altamente positivos, demostrando una gran aceptación de los platos adaptados tras la degustación del producto en cuestión. 

Utilizando una escala del 1 al 5, donde el 1 está totalmente en desacuerdo/nada y el 5 totalmente de acuerdo/mucho, el 50% de los participantes puntuaron con un 5 y el 38% con un 4. Así mismo, el 75% expuso que le gustaría seguir consumiendo este tipo de producto.

Si deseas obtener más información sobre el estudio realizado y el impacto del cambio de una alimentación triturada a una con productos preformados, te invitamos a contactar con nosotros.

apetito arqués ofrece un solución de alimentación basada en productos de 5ª gama congelada 100% natural. Es un sistema muy flexible que se puede implementar fácilmente tanto en residencias como en centros de día, así como en centros con o sin cocina. Es una alternativa de calidad al servicio de alimentación tradicional que permite ofrecer a las personas mayores platos recién hechos, sabrosos, nutritivos y adaptados a sus necesidades. 

Descarga gratis

Consigue el exclusivo ebook “10 Recetas Deliciosas para personas con Disfagia” donde encontrarás ideas de elaboración de platos adaptados.

Indícanos, por favor, tus datos para que te lo podamos hacer llegar por correo electrónico.

Otros posts
29 febrero 2024
dieta,disfagia,mayor,nutricionista
24 noviembre 2023
Emplatado,Hospitales,salud
25 octubre 2023
Hospitales,salud,senior
10 octubre 2023
Alimentos,apetito,apetitoarques
6 septiembre 2023
Alimentos,senior
21 julio 2023
Alimentos,Hospitales,salud
¡Gracias!

Juntos podemos avanzar hacia nuevas soluciones que garanticen una alimentación de calidad para todos.