11 mayo 2023
Alimentos,senior

Comida texturizada en residencias: innovación e inclusividad

La comida texturizada en residencias está adaptada para aquellas personas que tienen dificultades al masticar y tragar alimentos sólidos. Los alimentos se trituran hasta lograr una consistencia suave y se sirven en porciones pequeñas para facilitar la deglución.

La comida triturada es una solución común para aquellos que tienen problemas para masticar y tragar los alimentos como el colectivo de personas mayores. 

Esta técnica consiste en procesar los alimentos hasta obtener una textura suave y fácil de tragar. Adaptar la textura de los platos hace posible el consumo de gran variedad de alimentos sin riesgo a sufrir incomodidad o atragantamiento.  

Elementos esenciales en la elaboración de comida texturizada

La técnica de fabricación de alimentos texturizados es un proceso cuidadosamente diseñado que implica, entre otras cosas, la selección de ingredientes, manipulación de la textura y la consistencia de los alimentos.

En primer lugar, es importante garantizar que los alimentos sean nutritivos y que se mantengan las propiedades nutricionales después del proceso de trituración. 

Además, es importante que los alimentos triturados sean atractivos visualmente, ya que la presentación también es fundamental para el apetito y la satisfacción de quien consume comida texturizada. El color y la textura pueden variar según los alimentos y la técnica utilizada para la trituración.

En los últimos años, ha habido un aumento en la atención respecto a la comida texturizada en residencias de ancianos y centros de salud.

Centrada cada vez más en las necesidades individuales y un enfoque que prioriza la calidad, la variedad y la sostenibilidad, se está convirtiendo en una opción más atractiva y saludable para las personas mayores con dificultades de masticación y/o deglución. Existen nuevas técnicas para mejorar el sabor y la textura de la comida, pero además, emergen nuevas tendencias a tener en cuenta en el momento de llevar a cabo procesos de producción de alimentos texturizados.

Principales tendencias en la comida texturizada

La personalización e inclusividad se convierte en una de las tendencias claves de la comida texturizada. Las recetas para residencias de ancianos deben tener en cuenta las necesidades individuales de cada residente, como las alergias alimentarias, las intolerancias y las restricciones dietéticas, además de sus gustos.

En cuanto a la inclusión, cada vez se está prestando más atención a las necesidades de las personas con dietas especiales, como vegetarianas, veganas o sin gluten. También deben adaptarse a las necesidades culturales o religiosas de los residentes, por ejemplo, algunas recetas pueden tener que ser modificadas para cumplir con las restricciones dietéticas kosher o halal.

Además, se están desarrollando recetas más creativas y variadas para la comida triturada y la comida en puré, utilizando técnicas culinarias avanzadas y una mayor variedad de ingredientes. La presentación también está siendo considerada, ya que se busca hacer los platos visualmente atractivos y apetitosos.

Por ejemplo, la impresión en 3D se está utilizando para crear alimentos con formas y texturas específicas que se ajustan a las necesidades y preferencias de cada persona. Otro ejemplo sería la gama de platos preformados, los cuales, mediante la técnica de moldear los platos con la forma original del alimento, permiten ofrecer un producto más estimulante para las personas que necesitan dietas de textura adaptada.

Por último, también hay una tendencia creciente hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social en la producción y consumo de alimentos texturizados. Se busca utilizar ingredientes y materiales sostenibles y minimizar el impacto ambiental de la producción de alimentos, así como apoyar a los productores locales y a las comunidades cercanas.

En apetito arqués contamos con platos preformados. Una gran alternativa terapéutica y culinaria para personas con disfagia o problemas de masticación y deglución.
Comida preformada de apetito arqués

Soluciones apetito

Sabemos que las recetas tradicionales de comida triturada han sido durante mucho tiempo la norma. Sin embargo, la innovación en la alimentación para ancianos está impulsando la creación de nuevas recetas y técnicas que buscan no solo proporcionar una nutrición adecuada, sino ofrecer una experiencia culinaria satisfactoria para las personas mayores que contemple sus necesidades dietéticas y restricciones alimentarias a la vez que proporcione sabor y disfrute. 

Desde apetito arqués somos conscientes de ello y ofrecemos un amplio catálogo de comida quinta gama especializado en alimentos preformados y triturados que se adaptan a las necesidad y preferencias de aquellas personas con dificultades para masticar y tragar. 

Otros posts
24 noviembre 2023
Emplatado,Hospitales,salud
25 octubre 2023
Hospitales,salud,senior
10 octubre 2023
Alimentos,apetito,apetitoarques
6 septiembre 2023
Alimentos,senior
21 julio 2023
Alimentos,Hospitales,salud
3 mayo 2023
Alimentos,ultracongelación
¡Gracias!

Juntos podemos avanzar hacia nuevas soluciones que garanticen una alimentación de calidad para todos.