8 junio 2023
Alimentos

De la reducción de tiempo a la seguridad alimentaria: 10 beneficios de la comida quinta gama

Creada en Japón en el año 1960 y luego popularizada en el resto del mundo, la denominada comida quinta gama, es un tipo de comida de larga vida útil que no posee conservantes adicionales.

La comida quinta gama se refiere a alimentos que, gracias a su proceso de pasteurización, empaquetado y sellado al vacío, mantienen su frescura, sabor y textura por un largo período de tiempo. Si bien este tipo de comida puede durar meses, su estado varía según el tipo de alimento, el método de conservación utilizado y las condiciones de su almacenamiento. 

Básicamente, la pasteurización se encarga de eliminar los microorganismos (bacterias, virus y hongos) que podrían causar el deterioro y descomposición de los alimentos. Por su parte, el sellado al vacío elimina la entrada de aire y la presencia de oxígeno, lo cual evita el crecimiento microbiano y hace que los alimentos se mantengan frescos conservando su sabor y textura. En cuanto a su refrigeración, los alimentos quinta gama pueden ser congelados y no congelados, donde su diferencia radica en que la primera ha sido sometida a un proceso de congelación o ultracongelación para garantizar su prolongación a largo plazo y, además, requiere un tiempo de descongelación previa antes de ser consumida. Una vez entregados, los productos, tienen la facilidad de almacenarse por un largo periodo de tiempo sin que pierdan sus nutrientes y consumirse bajo demanda, evitando así el desperdicio alimentario.

Los platos de 5ª gama apetito arqués se elaboran con productos frescos y se ultracongelan. Este proceso de congelación rápida ayuda a mantener la calidad de los alimentos, ya que la formación de cristales de hielo se reduce significativamente. Además, la ultracongelación también ayuda a retener los nutrientes y el sabor de los alimentos.

Platos ultracongelados de 5º gama de apetito arqués

Si bien hay ciertas creencias negativas sobre este tipo de comida, como ser que se la considere menos saludable o de menor calidad que los alimentos frescos, ello no es real, ya que en casos como el de apetito arqués, los alimentos de quinta gama están elaborados con ingredientes frescos, sin conservantes ni aditivos artificiales. Por su parte, existen otros beneficios asociados a la comida quinta gama que seguramente te sorprenderán.

A continuación, te presentamos un listado con 10 beneficios de la comida quinta gama:

  1. Reducción del tiempo: la comida de quinta gama ya se encuentra preparada, por lo que se puede calentar rápidamente o regenerar en horno lo que significa que se puede preparar una comida rápida y fácil en cuestión de minutos.
  2. Ahorro de costes de personal: la comida de quinta gama ahorra costes de personal ya que la mayoría del trabajo pesado de producción se realiza en una cocina industrial utilizando equipos especializados y automatizados. Esto reduce la necesidad de tener una gran cantidad de personal para preparar, cocinar y envasar los alimentos típicos de una cocina comercial tradicional.
  3. Ahorro de espacio: la comida quinta gama requiere de poco espacio de almacenamiento, lo que la hace una opción ideal para centros con espacio limitado.
  4. Comodidad: la comida quinta gama se presenta en envases que son fáciles de almacenar y transportar, haciendo que sea ideal para transportar. Es una solución de alimentación muy versátil.  
  5. Seguridad e higiene: los procesos de producción y envasado de la comida de quinta gama se realizan en condiciones sanitarias controladas, lo que reduce el riesgo de contaminación y enfermedades transmitidas por los alimentos. De esta manera, además de garantizar la máxima seguridad alimentaria, también se asegura la presentación, textura y sabor. 
  6. Variedad: la comida de quinta gama está disponible en una amplia variedad de platos y sabores, lo que significa que hay opciones para todos los gustos y preferencias alimentarias. Los platos pueden ir desde comidas completas hasta aperitivos, postres y salsas. 
  7. Nutritiva: la comida quinta gama suele contener una cantidad adecuada de nutrientes y vitaminas, lo que la hace una opción saludable para aquellos que buscan una alimentación equilibrada.
  8. Calidad del producto: la combinación de la cocina casera con la última tecnología asegura el mejor sabor y los alimentos de mayor calidad, al mismo tiempo que su conservación, sin colorantes ni conservantes.
  9. Frescura: la comida quinta gama se procesa y se envasa en un ambiente estéril y se sella al vacío para mantener su frescura y sabor por más tiempo. Esto significa que los alimentos pueden tener una vida útil más larga sin necesidad de conservantes.
  10. Personalización: la comida quinta gama también puede ser personalizada según las preferencias de los consumidores, lo que permite a los clientes elegir opciones específicas según su dieta o restricciones alimentarias. 

En resumen, la comida de quinta gama ofrece una serie de beneficios, incluyendo frescura, seguridad alimentaria, ahorro de tiempo, variedad y comodidad, lo que la convierte en una opción popular para aquellos que buscan opciones alimentarias rápidas, fáciles y sabrosas.

Desde apetito arqués ofrecemos soluciones de alimentación para todo tipo de centros y usuarios a partir de un sistema muy flexible basado en alimentos de quinta gama ultracongelados. Continuamente evolucionamos e innovamos para ofrecerte platos adaptados a las  necesidades de sus usuarios con toda la calidad y garantías.

Otros posts
29 febrero 2024
dieta,disfagia,mayor,nutricionista
24 noviembre 2023
Emplatado,Hospitales,salud
25 octubre 2023
Hospitales,salud,senior
10 octubre 2023
Alimentos,apetito,apetitoarques
6 septiembre 2023
Alimentos,senior
21 julio 2023
Alimentos,Hospitales,salud
3 mayo 2023
Alimentos,ultracongelación
¡Gracias!

Juntos podemos avanzar hacia nuevas soluciones que garanticen una alimentación de calidad para todos.