3 mayo 2023
Alimentos,ultracongelación

Ventajas de la comida ultracongelada

La comida ultracongelada está muy presente hoy en día en cualquier cocina profesional. Y no es de extrañar, puesto que son muchas las ventajas que la comida ultracongelada ofrece para cocineros, restaurantes y responsables de cocinas profesionales de todo tipo.

En este artículo queremos revisar algunos conceptos esenciales para conocer este tipo de productos y revisaremos las principales ventajas que puede ofrecer para las cocinas profesionales de centros que ofrecen servicio de alimentación a pacientes y residentes.

¿Qué es la ultracongelación de la comida? 

La ultracongelación es una tecnología que se basa en la congelación rápida de productos alimenticios para reducir la actividad de microorganismos y prevenir la oxidación. Esta ultracongelación se obtiene sometiendo los alimentos a temperaturas extremadamente bajas, generalmente entre -40 y -80 grados Celsius. 

 

Esta tecnología de congelación se utiliza frecuentemente en sectores como la industria alimentaria, los restaurantes y el comercio minorista. La ultracongelación ayuda a los alimentos a mantener su sabor, textura y valor nutricional por un largo período de tiempo, reduciendo al mismo tiempo los riesgos para la salud. 

 

Para que los alimentos mantengan su sabor, sus propiedades organolépticas y sus beneficios nutricionales, es esencial que este proceso se realice siguiendo unas normas muy estrictas. Por eso no podemos confundir la congelación que realizamos en el congelador casero con el proceso profesional de ultracongelación.


En el caso de la congelación casera, se produce a un ritmo más lento y progresivo mientras que para asegurarnos que los alimentos mantienen sus propiedades intactas, la ultracongelación los somete a un descenso muy rápido de temperatura que alcanza los -40 grados aproximadamente.

Platos ultracongelados de 5º gama de apetito arqués

Principales ventajas de la comida ultracongelada

  • Alto valor nutricional: en los alimentos que han sido ultracongelados de manera adecuada, las vitaminas y los minerales que contienen de manera natural se conservan en perfecto estado. Esto implica que los usuarios pueden disfrutar de una comida saludable sin comprometer el sabor ni la calidad. 
  • Adaptación a dietas: Contar con platos ultracongelados adaptados a dietas específicas es muy conveniente para las cocinas profesionales. Suele ser habitual en centros sanitarios o residencias de ancianos encontrar  usuarios  con dietas o restricciones alimenticias específicas y las opciones ultracongeladas permiten garantizar siempre una respuesta a sus necesidades nutricionalmente completa y sabrosa.   
  • Mantienen las propiedades organolépticas: la comida ultracongelada es muy uniforme y está diseñada para proporcionar un sabor y una textura consistentes en cada comida. A esto nos referimos con que los ultracongelados mantienen las propiedades organolépticas de los alimentos, porque tanto el sabor, el color y la textura de los alimentos no sale perjudicado en el proceso de ultracongelado sino todo lo contrario. Los comensales podrán disfrutar, por tanto, de una presentación de alimentos óptima sin preocuparse por las variaciones en el sabor o la calidad. 
  • Ahorro económico: la comida ultracongelada resulta muy eficaz para reducir los desperdicios alimentarios y permite a las cocinas profesionales servir platos de alta calidad optimizando la compra de materia prima 
  • Ahorro de tiempo: Los alimentos ultracongelados se pueden preparar rápidamente, ya que no hay necesidad de descongelarlos antes de usarlos. Esto reduce la cantidad de trabajo requerido y también significa que los platos pueden ser servidos mucho más rápido. 
  • Reduce riesgos: el producto ultracongelado de 5ª gama como el de apetito requiere una mínima manipulación en cocina y reduce de forma considerable los riesgos de seguridad alimentaria
  • Mayor variedad: el largo periodo de conservación de estos platos nos permiten ofrecer recetas fuera de temporada o platos cuya elaboración haría imposible cocinarlo y ofrecerlo el mismo día.
Alimentos ultracongelados que proporcionan grandes ventajas para los menús de centros sanitarios

Desafíos y mitos de la comida ultracongelada

Por supuesto, una cocina ultracongelada no está exenta de desafíos. Las cocinas profesionales deben tener muy en cuenta las normas sanitarias y medidas de seguridad al almacenar y manipular los productos congelados. Esto significa que el personal debe tomar precauciones adecuadas para evitar cualquier riesgo innecesario, como por ejemplo usar guantes para manejar los productos o vigilar los plazos de vencimiento.

Entre usuarios o consumidores  la comida ultracongelada a menudo tiene mala fama debido a la percepción de que es de baja calidad o poco saludable. Sin embargo, esta percepción, como hemos visto, es resultado de malentendidos o información errónea

Las verduras ultracongeladas aportan grandes beneficios a la alimentación
  1. Prejuicios culturales: En algunos lugares, la comida fresca se considera más valorada culturalmente que la comida ultracongelada. Esto puede llevar a una percepción negativa de la comida ultracongelada, incluso si es de alta calidad.
  2. Malas experiencias previas: Algunas personas pueden haber tenido malas experiencias con comida ultracongelada de baja calidad o mal preparada, lo que puede haber dejado una impresión negativa en su mente.
  3. Creencia de que la comida fresca es más saludable: Este tipo de alimentos pueden ser igual de saludables que los frescos, ya que se congelan en su punto máximo de frescura y pueden contener una cantidad similar de nutrientes. Además, como es el caso de los platos apetito, pueden ser 100% naturales.

A pesar de los desafíos y mitos, las ventajas de la comida ultracongelada son claras. Ofrece muchas ventajas para los propietarios de restaurantes, centros sanitarios y residencias.  Es un tipo de alimento que debemos tener muy presente como opción ya que aporta ventajas a todos los niveles y brinda soluciones rápidas y convenientes sin que la calidad se vea perjudicada.

Sistema de regeneración de comida ultracongelada

La solución de alimentación de apetito arqués es fruto de una apuesta por la ultracongelación como la solución más flexible y estable para una alimentación 100% natural, nutritiva y segura para sectores como la salud, senior, discapacidad, cátering, restauración y otros.

Desde el departamento de I+D de apetito arqués se trabaja durante todo el proceso de desarrollo de producto para obtener unos platos ultracongelados de alta calidad que se regeneran directamente al horno, sin manipulado.Todas la variables posibles están contempladas en el desarrollo de cada plato de nuestro surtido para garantizar siempre un resultado homogéneo y muy seguro.

Los platos ultracongelados son una alternativa que nos permitirá garantizar, con el modelo de cocina integral o de ensamblaje, una alimentación de calidad para todos en casi cualquier circunstancia.
Otros posts
29 febrero 2024
dieta,disfagia,mayor,nutricionista
24 noviembre 2023
Emplatado,Hospitales,salud
25 octubre 2023
Hospitales,salud,senior
10 octubre 2023
Alimentos,apetito,apetitoarques
6 septiembre 2023
Alimentos,senior
21 julio 2023
Alimentos,Hospitales,salud
¡Gracias!

Juntos podemos avanzar hacia nuevas soluciones que garanticen una alimentación de calidad para todos.