12 abril 2023
disfagia,IDDSI,senior

El estándar IDDSI para personas con problemas de deglución

Con la idea de facilitar y mejorar la vida de las personas que sufren problemas de deglución como la disfagia, se ha creado el estándar IDDSI, homologado y de aplicación internacional que ayuda a describir los distintos alimentos. 

Este estándar, como decimos, se conoce como International Dysphagia Diet Standardisation Initiative, más popular por sus siglas, IDDSI. El objetivo principal es desarrollar una terminología estandarizada que ayude a describir los distintos alimentos con textura modificada.

¿Por qué los pacientes con disfagia necesitan alimentos de textura modificada?

Primero de todo, revisemos el concepto de disfagia. Se trata de una condición médica que causa imposibilidad absoluta o dificultad para tragar los alimentos de todo tipo, sólidos o líquidos. Las cifras son importantes: en España más de 2,5 millones de personas sufren disfagia y aproximadamente el 90% de ellas no están debidamente diagnosticadas ni siguen un tratamiento adecuado.

Además del tratamiento médico personalizado que el especialista pueda brindar a las personas que sufren disfagia, un elemento muy importante es poder adaptar la alimentación para facilitar el día a día de los pacientes.

Las texturas modificadas de algunos alimentos aseguran que los pacientes con disfagia pueden disfrutar de todo tipo de sabores y sobre todo, incorporar a su dieta habitual todos los nutrientes necesarios. 

La reducida variedad de alimentos de textura modificada hace que sea muy complicado asegurar que los alimentos y las bebidas cumplan realmente con las necesidades de una dieta especial para la disfagia. Por ello, surge la necesidad de crear una estandarización y una homologación que sirva para todos los profesionales.

 

De este modo, IDDSI ayuda tanto a los profesionales del cuidado médico y sanitario como a quienes generan alimentos que van a ser consumidos por personas con disfagia. A través de una terminología y unas definiciones muy precisas, contribuye a la seguridad de los alimentos para pacientes disfágicos, evitando los riesgos de asfixia y aspiración.

Puré de calabaza triturado según el estándar IDDSI

Niveles de estandarización IDDSI

El sistema IDDSI ha sido elaborado por un Comité experto durante años para llegar a una conclusión final que establece un marco homologado de dieta para la disfagia. Este sistema consta de varios niveles identificados de manera internacional mediante números, códigos de colores y descripciones detalladas para facilitar su comprensión y puesta en marcha.

La globalidad de los alimentos se ha regulado mediante el establecimiento de 8 niveles (desde el 0 hasta el 7) que van desde las bebidas (niveles de 0 a 4) hasta alimentos sólidos en distintas texturas (niveles 3 a 7).

Estándar IDDSI para tratar los problemas de deglución y la disfagia.

Estandarización en el caso de las bebidas

Veamos paso a paso los niveles del estándar IDDSI establecidos como estándar internacional homologado en el caso de las bebidas:

  • Nivel 0: Se trata de líquidos en su consistencia fluida común, como el agua. En este nivel, debemos asegurarnos que los líquidos pasen sin problemas y rápidamente a través de una jeringa de tamaño normal.
  • Nivel 1: Se trata de líquidos de textura ligeramente espesa. Lo podemos comprobar pasando el líquido por la jeringa, y tras 10 segundos deben quedar en la jeringa entre 1 mL y 4 mL de líquido.
  • Nivel 2: Líquidos poco espesos, en cuyo caso, tras 10 segundos deben quedar en la jeringa entre 4 mL y 8 mL.
  • Nivel 3: Líquidos moderadamente espesos, que a través de la jeringa y a lo largo de 10 segundos, dejan todavía más de 8 mL de líquido en la jeringa.
  • Nivel 4: Líquidos extremadamente espesos. Si no hay líquido fluyendo del todo a través de la jeringa, se categoriza como Nivel 4 o superior.
Prueba de flujo para hacer test de IDDSI

Estandarización de los alimentos

En el caso de los alimentos de texturas no-líquidas, estos son los niveles estandarizados de IDDSI:

  • Nivel 3: Comida licuada. En este caso usaremos un tenedor para realizar las comprobaciones. En este nivel 3, podremos coger algo de comida con el tenedor pero este goteará lentamente en porciones o hilos a través de sus ranuras.
  • Nivel 4: Comida en textura puré o extremadamente espesa. Para comprobar si la comida encaja en el Nivel 4, tomaremos el alimento con un tenedor y veremos como sólo una pequeña parte gotea lentamente a través de sus ranuras pero no lo hace de manera constante.
  • Nivel 5: Comida picada o húmeda. En este nivel podemos usar el tenedor para comprobar que al coger el alimento no gotea ni cae a través de sus ranuras y también podemos comprobarlo con una cuchara: en este nivel, el alimento picado o húmedo mantendrá su forma sobre la cuchara, caerá de un modo ligero al inclinar la cuchara y se deslizará con facilidad sin dejar rastros pegajosos.
  • Nivel 6: Comida suave y de tamaño bocado. En este nivel englobamos comida suave y blanda como las verduras y lo comprobamos de distintos modos: uno de ellos es aplastar la pieza de verdura con las ranuras del tenedor para asegurarnos que se rompe debidamente.
  • Nivel 7: Comida fácil de masticar y de textura normal. Dentro de este nivel tenemos la comida de textura totalmente normal sin modificación alguna y otra vertiente que es la comida fácil de masticar y que podemos identificar porque es fácil de cortar con el lateral de un tenedor sin necesidad de usar un cuchillo.

Métodos de prueba

Como puedes ver por las descripciones y los vídeos complementarios que adjuntamos a continuación, son varios los métodos usados para comprobar la adecuación de cada tipo de alimento a su nivel. Para estas comprobaciones nos ayudaremos de una jeringa en el caso de las bebidas y de un tenedor, una cuchara o unos palillos en el caso de los niveles 3-7 de comida sólida.

IDDSI Nivel 0
IDDSI Nivel 1
 
IDDSI Nivel 2
IDDSI Nivel 3
IDDSI Nivel 4
IDDSI Nivel 5
IDDSI Nivel 6
IDDSI Nivel 7

Descarga gratis

Consigue el exclusivo ebook “10 Recetas Deliciosas para personas con Disfagia” donde encontrarás ideas de elaboración de platos adaptados.

Indícanos, por favor, tus datos para que te lo podamos hacer llegar por correo electrónico.

Otros posts
29 febrero 2024
dieta,disfagia,mayor,nutricionista
24 noviembre 2023
Emplatado,Hospitales,salud
25 octubre 2023
Hospitales,salud,senior
10 octubre 2023
Alimentos,apetito,apetitoarques
6 septiembre 2023
Alimentos,senior
21 julio 2023
Alimentos,Hospitales,salud
3 mayo 2023
Alimentos,ultracongelación
¡Gracias!

Juntos podemos avanzar hacia nuevas soluciones que garanticen una alimentación de calidad para todos.