1 marzo 2023
Innovación producto,Regeneración

Técnicas de regeneración de alimentos para centros sanitarios

Para comprender cuáles son las mejores técnicas de regeneración de alimentos para centros sanitarios debemos empezar por tener claros algunos conceptos de base. ¿Qué significa realmente la regeneración de alimentos? ¿para qué se utiliza? ¿Qué ventajas ofrece? Vamos a revisar estos conceptos en este artículo.
Cocina profesional con personal especializado en las distintas técnicas de regeneración de alimentos.

La regeneración de alimentos

Se trata de un proceso cuyo objetivo es elevar la temperatura de consumo de un alimento que ha sido previamente cocinado, abatido, congelado o envasado. Para ello podemos usar distintas técnicas y siempre buscando un objetivo claro: mantener la calidad de los alimentos y conservar sus propiedades organolépticas al máximo nivel.

Para la regeneración se parte de un alimento congelado (a -18º) o refrigerado (+3º) y mediante distintas técnicas se calienta el producto hasta la temperatura de servicio adecuada (65º-70º). Es esencial respetar y poder mantener bajo control estas temperaturas para asegurarnos que no hay riesgo de contaminación o problemas que puedan perjudicar la calidad final del plato. Por ejemplo, si mantenemos el plato demasiado tiempo en el horno regenerador podemos acabar con un alimento seco o correoso que ha perdido su textura y sabor original.

Estás técnicas de regeneración de alimentos son utilizadas muy habitualmente en sectores como el de la hostelería, la restauración o los centros socio-sanitarios.

Ventajas de la regeneración de alimentos

Las principales ventajas del procedimiento de regenerar alimentos son:

  • Una mejor organización de la producción de alimentos.
  • Mayor control de mermas que evita el desperdicio de alimentos, con todas las consecuencias que tiene tanto para el medio ambiente como a nivel económico.
  • Mayor seguridad alimentaria al eliminar el riesgo de contaminación por bacterias y otros patógenos.
  • Mayor flexibilidad y variedad en los menús.

Poder ofrecer menús variados y de calidad que se ajusten a las necesidades de cada paciente es precisamente un elemento clave en la gestión alimentaria de los centros sanitarios. La gestión de los diferentes menús con distintas necesidades hace que la organización de la producción sea compleja y pueda acarrear mucho desperdicio. Este es un tema especialmente delicado para hospitales, residencias de ancianos y otros centros socio-sanitarios. En estos casos es donde se debe cuidar al máximo la calidad y la variedad de los alimentos de los pacientes para evitar mayores problemas de salud o inapetencia.

Distintas opciones para regenerar alimentos

Podemos encontrar varios modos para regenerar alimentos congelados hasta la temperatura adecuada. Los más habituales serían:

  • Al baño María o inmersión en agua caliente: si bien es la técnica más tradicional y conocida por cualquiera, es poco adecuada en el caso de cocinas profesionales de centros sanitarios. Requiere mucho control de la temperatura y del estado de los alimentos. Además, es necesario que todos los productos estén bien envueltos en plástico para evitar que entren en contacto con el agua, etc.
  • El uso de fuego directo en los fogones o el uso del microondas son técnicas usadas solo en ámbitos domésticos. Pero en ningún caso son los adecuados para un entorno profesional donde la calidad y la seguridad deben primar por encima de la comodidad.
  • Hornos de vapor: exigen mucho control del personal de cocina para asegurarse que las temperaturas y los tiempos no se superan, lo que puede acarrear pérdida de calidad en el producto.
  • Hornos regeneradores: son el tipo de hornos recomendados para entornos como los hospitales o residencias. Se trata de hornos profesionales que elevan la temperatura de los alimentos hasta la idea para servir, usando un proceso muy controlado y que eleva la temperatura de forma gradual para evitar que se produzcan bacterias y mantener las propiedades organolépticas del plato.

La solución de alimentación de apetito arqués está basada en la regeneración de platos ultracongelados. Usamos la mejor técnica con los hornos más ajustados a las necesidades de cada centro sanitario y así podemos asegurar la mejor calidad en todos los pasos del proceso. 

Llevamos más de diez años aportando soluciones de alimentación a partir de la 5ª gama congelada al sector de la salud y los servicios sociales y la discapacidad, lo que nos hace conocer muy bien las necesidades específicas de estos centros y sus pacientes. Puedes contactar con nosotros si deseas conocer las soluciones de apetito arqués para la regeneración de alimentos.

Otros posts
29 febrero 2024
dieta,disfagia,mayor,nutricionista
24 noviembre 2023
Emplatado,Hospitales,salud
25 octubre 2023
Hospitales,salud,senior
10 octubre 2023
Alimentos,apetito,apetitoarques
6 septiembre 2023
Alimentos,senior
21 julio 2023
Alimentos,Hospitales,salud
¡Gracias!

Juntos podemos avanzar hacia nuevas soluciones que garanticen una alimentación de calidad para todos.