8 marzo 2023
Desperdicio

Soluciones para el desperdicio de alimentos en centros sociosanitarios

El desperdicio de alimentos en centros sociosanitarios es un problema importante con un impacto significativo en varios aspectos económicos y medioambientales. Vamos a analizar en este artículo algunos de estos aspectos y sobre todo, vamos a ver de qué modo podemos evitar ese impacto negativo.

En primer lugar, es importante señalar que el desperdicio de alimentos en los centros socio-sanitarios es un problema global. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se desperdicia alrededor de un tercio de toda la comida producida en el mundo. No podemos olvidar el impacto ético que estas cifras tienen, ya que más de 800 millones de personas en el mundo pasan hambre y el doble (1.600 millones) tienen problemas de nutrición y dietas inadecuadas.

En España en concreto, según la Agencia Española de Consumo, Seguridad y Nutrición (AECOSAN) cada hogar desperdicia aproximadamente 80 kilos de comida lo que supone 1,5 millones de toneladas a nivel nacional. Estos datos son solo aplicables al ámbito privado del hogar.

Por todos estos motivos, el Gobierno de España presentó en julio de 2022 el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. Esta es la primera ley sobre esta materia que se promulga en España, ratificando el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en su Agenda 2030.

Alimentos naturales para luchar contra el desperdicio alimentario

Principales motivos del desperdicio alimentario en residencias y otros centros

En el caso concreto de los centros socio-sanitarios, algunos estudios internacionales estiman que el promedio de desperdicio de alimentos está alrededor del 30% pudiendo llegar a cifras incluso más altas. Esto se debe, principalmente a una serie de motivos entre los cuales destacan:

  1. La inapetencia de los propios pacientes y residentes.
  2. La poca o nula participación de los pacientes en la elección de su dieta. Tanto los ingredientes como las cantidades suelen estar alejados de los gustos y preferencias de las personas que van a consumir el producto.
  3. Las pautas nutricionales están demasiado estandarizadas y se adaptan poco a las necesidades de cada persona.
  4. Los protocolos de higiene y seguridad alimentaria no permiten la reutilización de alimentos. Incluso si la ración está intacta y envasada, no se puede servir a otra persona y debe tirarse a la basura. 
  5. La producción y la distribución de los alimentos en residencias y centros de día es un proceso complejo.
  6. Los servicios de alimentación son complejos de gestionar e intervienen en ellos muchas figuras y departamentos: enfermería, auxiliares, cocina y nutrición. 
  7. Precisamente la falta de capacitación de tanto personal involucrado puede generar también más desperdicio.
Paciente hospitalizado tomando medicación durante el desayuno

Cómo encontrar soluciones al desperdicio de alimentos en centros sociosanitarios

Para abordar el problema del desperdicio de alimentos en los centros sociosanitarios, es importante que se adopten medidas para reducir el despilfarro:

  1. Mantener un mejor control del desperdicio alimentario en cocinas para entender exactamente lo que se tira y poder mejorar todo el proceso.
  2. Mejora de la calidad de todos los alimentos, fomentando alimentos frescos de temporada, locales y ecológicos ayudará a evitar la inapetencia de los pacientes y residentes.
  3. La personalización e individualización de los menús es clave. Es necesario encontrar un modelo de provisión de menús que sea flexible y adaptable a las necesidades de los pacientes y residentes.
  4. Una mejor planificación de los menús que permita racionar mejor y evitar desperdicios.
  5. La rapidez entre el pedido y la entrega del servicio debe ser también un elemento clave que evite que los alimentos se echen a perder.
  6. Formar al equipo involucrado en la preparación de alimentos y menús; para sensibilizar sobre el desperdicio de alimentos y contribuir a una mejor gestión del servicio.
  7. Minimizar el uso de plásticos y favorecer los envases reciclables.

Son muchas las residencias y centros sociosanitarios que trabajan para evitar el desperdicio de comida como uno de sus principales retos. Aunque muchas veces no saben cómo lograr ese objetivo con éxito puesto que, como hemos visto, son muchos los elementos implicados y las dificultades a las que se enfrentan. 

Otros posts
29 febrero 2024
dieta,disfagia,mayor,nutricionista
24 noviembre 2023
Emplatado,Hospitales,salud
25 octubre 2023
Hospitales,salud,senior
10 octubre 2023
Alimentos,apetito,apetitoarques
6 septiembre 2023
Alimentos,senior
21 julio 2023
Alimentos,Hospitales,salud
3 mayo 2023
Alimentos,ultracongelación
¡Gracias!

Juntos podemos avanzar hacia nuevas soluciones que garanticen una alimentación de calidad para todos.