3 abril 2024
sostenibilidad

Cómo es formar parte de un grupo comprometido con la sostenibilidad

El compromiso con la sostenibilidad es algo que se practica día a día. Nosotros llevamos casi 30 años.

Primeros pasos hacia la sostenibilidad
La sostenibilidad ha sido una prioridad para la organización desde hace muchos años. Como parte del Grupo empresarial apetito AG, Apetito Arqués llevamos trabajando en pro de la sostenibilidad desde 1995. Durante este trayecto de casi 30 años hemos vivido hitos importantes: 

A día de hoy, tenemos un fuerte compromiso con la sostenibilidad a distintos niveles:

 

  • Productos certificados y responsables

Tenemos una amplia gama de productos certificados y responsables con el medio ambiente. Además, excluimos por completo los alimentos modificados genéticamente. 

El objetivo es crear un ciclo de nutrientes lo más cerrado posible para contribuir a reducir la contaminación ambiental. UN Global Compact, ha avalado que aseguramos aspectos como la protección, la recuperación y la promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres; la gestión sostenible de los bosques; que combatimos la desertificación; y que colaboramos en detener y revertir la degradación de la tierra y en frenar la pérdida de biodiversidad (SDG 15).

Además, el uso cuidadoso de los recursos renovables en el área de pescados y mariscos es importante para nosotros. Y nuestra participación activa ha sido confirmada también por UN Global Compact que, entre otras cosas, indica que promovemos la conservación y el uso sostenible de los océanos, mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible (SDG 14).

  • Packaging

El compromiso con la sostenibilidad no puede olvidar el packaging. Por eso, estamos haciendo pasos significativos para su mejora. En 2022 ya presentamos un avance muy importante: el bol de papel. Un embalaje de papel que es igual de funcional, pero más responsable con el medio ambiente.

  • Cadena de suministro

Nuestro interés por una cadena de suministro responsable y ecológica está respaldada por la Certificación RSPO Supply Chain, entre otras.

    • Productores: Seleccionamos cuidadosamente a nuestros productores, con estándares especiales de calidad de apetito que nuestros compradores verifican periódicamente. Compramos teniendo en cuenta todas las variables: el suelo, el clima, la variedad y mucho más, dando preferencia a las rutas de transporte más cortas.
    • Proveedores: Cumplimos con las pautas de Seguridad Alimentaria Internacional (IFS) y solo compramos a proveedores que cumplen nuestras especificaciones de compra detalladas. Además, verificamos el cumplimiento de los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU), información sobre estándares y certificaciones en relación con el sistema de gestión de calidad, así como estándares ambientales y sociales.
  • Flota de vehículos

Nuestra flota de vehículos se revisa regularmente. Es una iniciativa que nos acerca un poco más a nuestro deseo de mantener el impacto en el medio ambiente lo más bajo posible. Además, en 2022, cuatro coches eléctricos en la localización descentralizada de Hilden hacían más sostenible a la flota de reparto. En 2023 en el Grupo apetito empezamos a emplear dos camiones eléctricos en la localización de Munich.

Retos actuales para Apetito Arqués

En el largo recorrido del Grupo apetito, siempre hemos intentado adoptar todos los cambios posibles a la mayor velocidad. Somos conscientes de la importancia de proteger nuestro entorno, ya que él nos cuida a nosotros. En esta relación simbiótica que debemos tener con el planeta, es necesario continuar mejorando día a día para reducir al mínimo nuestra huella medioambiental. Por eso, en Apetito Arqués, de acuerdo con nuestros Objetivos de Sostenibilidad 2030, nos hemos planteado retos que trabajamos para cumplir en un tiempo cercano:

 

  • Más eficiencia para reducir el gasto de energía eléctrica verde.

En 2017 el centro de Rheine empezó a funcionar con electricidad 100% verde certificada producida en Europa. Desde 2022, también lo hacen todos los centros descentralizados. Aun así, estamos investigando sistemas tecnológicos que permitan cocinar de forma más eficiente a nivel energético. 

  • Sistematizar la gestión sostenible

En el grupo apetito nos tomamos muy en serio los procesos de sistematización.  Se trata de estructurar los ámbitos de actuación relevantes e identificar dónde se aplican. Estos son aspectos esenciales para garantizar el correcto funcionamiento de nuestra actividad económica en lo que a sostenibilidad se refiere. Por eso mismo, en Apetito Arqués también queremos sistematizar la gestión sostenible, para que nada se nos escape.

  • Poner en marcha nuestro plan de sostenibilidad

Colabora en la consecución del objetivo anterior, pero también es un objetivo en sí mismo. En Apetito Arqués ya estamos elaborando el plan de sostenibilidad, que nos permitirá establecer nuestros objetivos respecto a sostenibilidad, ordenados en el tiempo y cuantificados. 

  • 79% de envases reciclables, reutilizables o compostables

Queremos que, de cara a 2030, la proporción de envases reciclables, reutilizables o compostables EN/DIN 1343² utilizados sea del 79%. 

En este largo recorrido que requiere la sostenibilidad, hemos avanzado y crecido como grupo. Entendemos la sostenibilidad y nos comprometemos con ella en todos los ámbitos: transporte y rutas, cadena de suministro, productos, electricidad renovable en los centros, packaging… Mejorar nos motiva y nos enorgullece. En Apetito Arqués, como filial española del Grupo apetito, intentamos progresar cada día. Es estrictamente necesario el compromiso con la sostenibilidad, porque el mañana empieza hoy.

Otros posts
29 febrero 2024
dieta,disfagia,mayor,nutricionista
24 noviembre 2023
Emplatado,Hospitales,salud
25 octubre 2023
Hospitales,salud,senior
10 octubre 2023
Alimentos,apetito,apetitoarques
6 septiembre 2023
Alimentos,senior
21 julio 2023
Alimentos,Hospitales,salud
3 mayo 2023
Alimentos,ultracongelación
¡Gracias!

Juntos podemos avanzar hacia nuevas soluciones que garanticen una alimentación de calidad para todos.